Logo de la UNED

Madrid, 4 de marzo 2020




La UNED, prioridad gubernamental para luchar contra la España vaciada

Ricardo Mairal, ha mantenido un encuentro de trabajo con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, para determinar el papel de la UNED en la lucha contra la despoblación y a favor de la creación y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito rural. Un paquete de medidas que emana de la comisión delegada para el Reto Demográfico, presidida por Pedro Sánchez y participada por doce ministros, donde la UNED, -la única universidad que depende directamente del Gobierno de la nación, junto a la UIMP-, estará muy presente, ya que se la cita específicamente en el punto 6, como objeto y parte de un plan de fomento de sus centros territoriales.


UNED


“En mi encuentro de trabajo de con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno, hemos analizado la capacidad de la UNED para actuar como herramienta frente al Reto Demográfico y para aproximar a las personas a la formación superior”, explica Ricardo Mairal, rector de la UNED. “La UNED, con su red de sedes repartidas por todas las Comunidades Autónomas, tiene capacidad para abordar los retos de la España Vaciada, frenar la despoblación y evitar la emigración a la que se ven obligados los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación. Podemos actuar como una auténtica resistencia que dignifica lo local y universaliza el conocimiento”.

La capacidad de la UNED de adaptarse a las condiciones territoriales, económicas y personales de sus estudiantes y de llegar a cualquier rincón del país ha sido uno de los puntos fuertes destacados en la colaboración con el Ministerio de Teresa Ribera. “Es para mí un privilegio aceptar, en nombre de la institución a la que represento, la tarea conjunta que hoy hemos iniciado”, subraya el rector Mairal.



La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, presidida por Pedro Sánchez y participada por doce ministros, planteó las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural. La UNED va a estar muy presente en este plan ya que una de las medidas destacadas para afrontar el reto demográfico en España va a ser el establecimiento de un plan de fomento de las sedes de la UNED, presentes ya en todas las Comunidades Autónomas.

Esas primeras medidas se basan en facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, en simplificar trámites administrativos para promover el emprendimiento y la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación, y en promocionar proyectos de formación superior, innovación desde la colaboración público-privada.

Entre las medidas destacadas por Moncloa se incluye, en el punto 6: “Establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED”.


UNED



La UNED desde su nacimiento, hace 48 años, ha mantenido un papel importante en ayudar a asentar población en las diferentes localidades y comarcas españolas dado su servicio, que siempre permitió y permite acceder a los estudios superiores sin salir de tu aldea, pueblo, villa o ciudad.

Su servicio está totalmente adaptado a cada ciudadano, incluso si presenta alguna discapacidad. Esta importante experiencia que atesora la UNED, de la que se han beneficiado tres millones de personas a lo largo de casi medio siglo, no pasa desapercibida en el Gobierno. Toda esa labor se hace a través de más de 61 sedes y 117 aulas repartidas por todas las Comunidades Autónomas españolas, a las que deben sumarse los 12 centros en el extranjero, repartidos en 3 continentes, Europa, África y América.


UNED_ODS




Aída Fernández

Edición web: Comunicación UNED

Comunicación UNED